PLEASE POST A COMMENT....!

Post your Signature on any entry..Thank you.

jueves, 30 de diciembre de 2010

LA BATALLA DE ARCOLE.


En la batalla de Arcole del 15 al 17 de noviembre de 1796, el ejército francés de Italia al mando de Napoleón Bonaparte logró una victoria sobre el ejército de Austria liderado por Jozsef Alvinczi. La batalla fue parte del tercer asedio de Mantua en la que el ejército al mando de Alvinczi rechazó a Bonaparte, tal y como en la Segunda Batalla de Bassano el 6 de noviembre, y en la Batalla de Caldiero el 12 de noviembre. Mientras tanto el Cuerpo austriaco Tirol, de Paul Davidovich se enfrentaron con la división francesa, al mando de Claude Vaubois cerca deñ poblado de Cembra el 2 de noviembre. Davidovich derrotó al ejército de Vaubois en la Batalla de Calliano en los días 6 y 7 de noviembre, y en  el Rivoli Veronese el 17 de noviembre.


Tras el triunfo de Bonaparte en Arcole, Napoleón se volvió contra el Cuerpo  austriaco,Tirol y los golpea fuerte cerca  de  Rivoli el 21 de noviembre, y los obliga a retirarse hacia el norte en las montañas.


Las fuerzas que se enfrentaron en el puente de Arcole fueron las siguientes:

Army of Italy: Napoleon Bonaparte (41,560)


Division: André Masséna (9,540 including 2 cavalry regiments)
Brigade: Jean Ménard
Brigade: Antoine Rampon
Brigade: Honoré Vial
Brigade: Jean Pijon
Brigade: Charles Leclerc

Division: Pierre Augereau (8,340 including 1 cavalry regiment)
Brigade: Jean Verdier
Brigade: Louis Bon
Brigade: Jean Lannes


Division: Claude Vaubois (10,500)
Brigade: Jean Guieu
Brigade: Pascal Fiorella
Brigade: Gaspard Gardanne


Division: Charles Kilmaine (8,830 including 1 cavalry regiment)
Brigade: Louis Chabot
Brigade: Claude Dallemagne
Brigade: Thomas Sandos
Brigade: Claude Lebley
Brigade: Nicolas Bertin


Division: François Macquard (2,750 including 1 cavalry regiment)
Cavalry Reserve: Alexandre Dumas (1,600 in 6 cavalry regiments)

Field Army: FZM József Alvinczi (c. 51,000, not including Wurmser)  
Friaul Corps: FML Peter Quasdanovich (28,699)

Advance Guard and Reserve:
Advance Guard: GM Friedrich of Hohenzollern-Hechingen (4,397)
Reserve Brigade: GM Philipp Pittoni (4,375)


Main Body, 1st Line: FML Giovanni di Provera (9,380)
Brigade: GM Gerhard Rosselmini
Brigade: GM Anton Lipthay


Main Body, 2nd Line: FML Provera (8,279)
Brigade: GM Anton Schübirz
Brigade: GM Adolf Brabeck
Independent Brigade: GM Anton Mittrowsky (c. 3,000)


Tyrol Corps: FML Paul Davidovich (19,476)
Brigade 1: GM Johann Loudon (4,277)
Brigade 2: GM Joseph Ocskay (4,663)
Brigade 3: GM Johann Sporck (2,560)
Brigades 4 & 5: GM Josef Vukassovich (6,880)
Brigade 6: OBL Seulen (1,096)


Mantua Garrison: FM Dagobert von Wurmser (23,708 of whom only 12,240 were fit for service)



En la orilla austriaca, el terreno era una zona de tierra pantanosa que las tropas no podían penetrar, lo que significa que todo el movimiento se limita a las calzadas o diques en las orillas del río Adigio, y las calzadas en las orillas de un pequeño afluente llamado Alpone que fluía en él desde el norte. El plan de Bonaparte era establecer una cabeza de puente en la orilla norte del Adigio, y para proteger a éste del principal ejército austríaco mediante el envío de algunas tropas a lo largo de la calzada hacia el oeste. La estrechez de los diques significaba que los austriacos no podían usar su superioridad numérica a la ventaja en contra de esta fuerza de retención. Otra parte de su ejército se movería a lo largo de la calzada hacia el este, luego girar hacia el norte, ya que se inclinó para seguir el curso del rio Alpone.


Cerca de una milla a lo largo del dique norte, Napoleón va tender un puente sobre el rio Alpone, en el lado este donde estaba el pueblo de Arcole. A partir de ahí, seguir el camino hacia al norte para interceptar las líneas de comunicación austriacas, que Napoleón esperaba cortar. Sin embargo, la calzada estaba completamente expuesta al fuego de artilleria proveniente de Arcole y de una calzada paralela en la orilla oriental. Austríacos en el pueblo o en la orilla oriental del Alpone podría enfilar sobre las tropas francesas mientras marchaban por la calzada orilla oeste hacia el puente. Los diques a lo largo del Alpone cerca de Arcole eran "de 26 pies de alto, y había muchos escalonamientos ."

Escenario.
Las unidades francesas estacionadas al sur del rio Adige se repliegan un poco intentando atraer a los austriacos. Al mismo tiempo las unidades ubicadas al norte de Abaro inician su marcha hacia el Este para tratar de cruzar el rio Adige en un punto adecuado. El terreno es irregular y dificulta el avance de las tropas, este tipo de relieve es de gran ayuda para el ejército austriaco que está atrincherado al otro lado del rio.
Podemos observar que se tiene que atravezar una zona montañosa antes de encontrar al rio Adige e intentar cruzarlo.
Los austriacos basan su defensa en las piezas de artilleria que poseen, puesto que el gran alcance de los cañones no permite a los franceses acercarse demasiado.
El martes 16 inician los combates al sur del Adige y éstos se mantienen hasta el Viernes 18.



En el norte, las tropas francesas cruzan el rio para el Jueves 17 y hacen un movimiento hacia el sur tratando de copar a los austriacos que son tomados por su retaguardia.

Durante la jornada del domingo 20 llegan los refuerzos compuestos por cuatro batallones de Grenadiers y dos batallones de Dragones que avanzan hacia el sur para enfrentar a los austriacos.
Sòlo es cuestión de tiempo para que la derrota austriaca quede consumada. El Ejèrcito de Napoleòn no tardará en dirigirse hacia el sur y lograr cruzar el puente de Arcole.
El Resultado de la batalla es una VICTORIA TACTICA  para las tropas francesas.

No hay comentarios: