PLEASE POST A COMMENT....!

Post your Signature on any entry..Thank you.

lunes, 27 de diciembre de 2010

LA BATALLA DE CASTIGLIONE.


La batalla de Castiglione fue una batalla de la Guerra de la Primera Coalición, que tuvo lugar el 5 de agosto 1796 en Castiglione delle Stiviere en el norte de Italia, entre un ejército francés al mando del general Napoleón Bonaparte y un ejército austríaco bajo ordenes del Mariscal de Campo von Dagoberto Wurmser. La acción resultó con la retirada del ejército austriaco al ser rechazados a lo largo de una línea de colinas al cruce del río en Borghetto, donde se retiraron más allá del río Mincio.

Este fue un intento por parte de los austriacos para romper el asedio francés de Mantua (la principal fortaleza de Austria / almacén para el norte de Italia), y consistió en tres columnas convergentes con la intención de unirse en el campo de batalla para derrotar a Bonaparte. Tuvo éxito en la medida en que Bonaparte levantó el sitio a fin de tener el personal suficiente para enfrentar la amenaza. Pero la habilidad y la velocidad de la marcha francesa le permitió mantener las columnas de Austria separadas cada una de otra, aunque el ataque por el flanco final se hizo antes de tiempo, evitando una victoria total. Las pérdidas francesas fueron estimadas en 1.500 hombres, y las pérdidas de Austria de 3500.


La Campaña.
Planes.
Bonaparte coloca su 46 mil soldados para proteger el sitio de Mantua. Pierre Sauret mantiene Brescia y el lado occidental del Lago de Garda. André Masséna guarda vigilancia de los accesos septentrionales con la mayor parte de su fuerza en la parte superior del valle del río Adige, en el lado este del Lago de Garda. Masséna también asedia Verona. Pierre Augereau cubrió el Adige inferior a ambos lados de Legnago. Jean Sérurier lidereó las fuerzas que asediaron Mantua. Hyacinthe Despinoy tenía una media brigada en Peschiera, otra con Masséna y más tropas en marcha. Charles Kilmaine y su reserva de caballería estaba en Villafranca di Verona, en el suroeste de Verona.

Wurmser ideó un plan de cuatro columnas de ataque. Él mantuvo el control directo sobre las dos columnas centrales. Liderando el lado derecho del Centro (2a columna), Michael von Melas golpeó con 14.000 soldados al sur por la orilla oeste del Adige. Pablo Davidovich llevó los 10.000 hombres de la Izquierda-Centro (3a columna) por la orilla este. Operando al oeste del lago de Garda, Pedro Quasdanovich mandaba la derecha (primera columna) de 18.000 hombres. Johann Mészáros quedaba en Vicenza, con los 5.000 soldados de la izquierda (4a columna). Sus órdenes fueron a ocupar Verona y Legnago tan pronto como los franceses evacuaran las dos ciudades.


Operaciones.
A finales de julio, el ejército austríaco avanzó desde Trento. Wurmser y sus dos columnas del centro derrotó a Masséna en los terrenos ásperos cerca de Rivoli Veronese, el 29 de julio. Para una pérdida de 800 hombres, el austriaco infligió perdidas de 1.200 muertos y heridos, y capturaron a 1.600 hombres y 9 cañones. Una de las brigadas de Quasdanovich llevó a Sauret y sus hombres fuera de Saló en el Lago de Garda. Una segunda brigada de Austria empujó a una fuerza francesa fuera de Gavardo. El 30 de julio, las otras dos brigadas pertenecientes a Quasdanovich sorprendió y capturó Brescia. Augereau fué hacia Mantua. Masséna se retiró a la parte sur del Lago de Garda.

El 31 de julio, Bonaparte se retiró a la orilla oeste del Mincio y comenzó a concentrarse en contra Quasdanovich. Napoleón ordenó Sérurier por la noche levantar el sitio de Mantua. A partir del 31 de julio al 2 de agosto, una compleja serie de operaciones se produjeron en la zona de Brescia Montichiari, Gavardo, Lonato del Garda y Salò. Bonaparte concentró a Augereau, Massena, Despinoy y Kilmaine y recapturaron Brescia el 1 de agosto, aclarándo su línea de suministros hacia el oeste. Mientras tanto, Wurmser lanzó una fuerza al mando del general-mayor (GM) Bajalics Adán a poner sitio a Peschiera. Sus columnas centrales llegaron a Mantua, donde pasaron un tiempo para demoler las líneas de asedio francés y arrastrando los cañones de asedio dentro la ciudad abandonada. Bonaparte casi ordenó la retirada hacia el oeste, pero cuando se dio cuenta de Wurmser no fue rápido en el seguimiento de su éxito, decidió luchar contra él. Mészáros finalmente ocupaba Legnago el 1 de agosto.

El 2 de agosto, 4.000 hombres de la vanguardia de Wurmser con el GM Anton Lipthay condujeron al General de Brigada (BG) Antoine Valette fuera de Castiglione. Al día siguiente, Augereau atacó a Lipthay con 11.000 soldados. En una amarga lucha, los franceses obligaron a Lipthay regresar a Solferino, donde fue reforzado por Davidovich. Por fin, Wurmser se acercó con su ejército entero y detuvo el avance de Augereau. Los austriacos sufrieron 1.000 bajas con el GM Franz Nicoletti herido. Las pérdidas francesas pueden haber excedido los 1.000 hombres, incluyendo al BG Martial Beyrand muerto. En ese momento, las fuerzas de Wurmser y Quasdanovich estaban separados a unos ocho kilómetros de distancia. El 3 de agosto, los franceses infligieron una paralizante derrota a la columna derecha austriaca en la Batalla de Lonato. Quasdanovich finalmente ordenó la retirada hacia el norte. Bonaparte envío a Sauret para ver la retirada de la columna derecha austriaca, y ahora se congregaba frente a Wurmser.

El 4 de agosto, ambos ejércitos se enfrentaron. Wurmser hace arreglos para enviarle un refuerzo de cuatro batallones a Bajalics bajo el mando del Oberst Franz Weidenfeld. También ordenó a Mészáros para bloquear a Sérurier de unirse a Bonaparte. En este día, los franceses capturaron a 2.000 austriacos de la columna de Quasdanovich en Lonato.

La Batalla.
La Batalla.
Al 5 de agosto, Wurmser había concentrado 20.000 soldados en Castiglione, incluyendo la brigada de GM Josef Vukassovich desde la guarnición de Mantua. Forma a su ejército en dos líneas, ancló su flanco derecho en un terreno elevado cerca de la aldea y el castillo de Solferino. La izquierda de Austria queda en el monte Medolano, una pequeña colina coronada por un reducto y algunos cañones de grueso calibre. Las fuerzas de Bonaparte se han incrementado a 22.500 en las divisiones de Massena y Augereau. Él estaba esperando ser reforzado por Despinoy durante el día. Mientras Wurmser estaba paralizado con un ataque frontal, el comandante del ejército francés organizó 5.000 hombres de la división de Sérurier a estrellarse contra la retaguardia izquierda de Austria. Cuando las líneas de Austria fueron doblados en forma de V, Bonaparte rompería la bisagra del frente al enemigo con un asalto al Monte Medolano.


Con el fin de llevar a Wurmser hacia su trampa, Bonaparte ordenó a Masséna y Augereau a retirarse. Cuando de repente jaló a las dos divisiones de vuelta,con los austriacos siguiendole. las tropas de Sérurier, al mando por Pascal Fiorella, que entonces apareció, encabezando al quinto de Dragones. Wurmser cambió su segunda línea para contener la amenaza de su retaguardia. El austriaco también rápidamente jala hacia atrás su primera línea. En este momento, Bonaparte lanzó su ruptura masiva hacia el Monte Medolano.


El Jefe de batallón Auguste Marmont mueve su artillería a caballo hasta el punto de tiro a quemarropa y abrieron fuego. Granaderos a continuación, atacaron hacia el cerro. Mientras Masséna y Augereau atacaron el frente, dos de las brigadas de Despinoy encabezadas por el Jefe de Brigada Charles Leclerc llegaron y capturaron a Solferino. Después de luchar duro, Wurmser ordenó la retirada para evitar ser envueltos. Vigor Weidenfeld llegó a tiempo para ayudar a la defensa de un intento de Masséna para obtener todo el flanco derecho austriaco.


Cubierto por alguna caballería liderada por GM Anton Schübirz, los austríacos consiguieron retirarse a lo largo del Mincio hacia Borghetto por la noche.

Resultado.
En la batalla, los austriacos sufrieron 2.000 muertos y heridos, además de capturar 1.000 hombres y 20 cañones. Los franceses perdieron probablemente entre 1.100 y 1.500 hombres. Lipthay fue gravemente herido. Decidido a no dejar a Wurmser permanecer cerca de Mantua, Bonaparte hizo una finta con la división Augereau contra Borghetto. Pero el verdadero ataque fue lanzado por Masséna través de Peschiera. Este esfuerzo obligó a regresar a Bajalics y al GM Anton Mittrowsky. Su línea de comunicaciones para el Tirol quedaban entonces amenazadas, Wurmser ordenó la retirada hacia el norte

Antes de salir de la zona, el comandante austríaco dejó reforzado Mantua con dos brigadas del GM Fernando Minckwitz y del GM Leberecht Spiegel, enviando solo los alimentos necesarios y evacuando a los enfermos. Wurmser luego se retiró a la orilla este del Adige hacia Trento. Bonaparte volvió sobre Mantua. Pero, sin armas de asedio, sólo pudo bloquear el lugar y mantener la esperanza para rendir la plaza por hambre. En la campaña, los franceses perdieron 6.000 muertos y heridos, además de 4.000 hombres y su tren de asedio capturado. El Total de víctimas austriacas llegó a 16.700.

Escenario.
 Inicia el escenario con las lineas francesas esperando la acometida austriaca en el centro del campo de batalla. Se observa el movimiento de la izquierda de Wurmser avanzando al frente de la derecha francesa.

Se repliegan entonces las unidades de Augereau intentando atraer a los austriacos. Las perdidas francesas empiezan a notarse, pero son los austriacos los que llevan la mayor cantidad de bajas.


En el centro las unidades francesas aguantan y someten a los austriacos provocándoles grandes pérdidas. Ya se contabilizan 21 batallones de infanteria perdidos.
Mientras tanto la izquierda austriaca sigue avanzando sobre la derecha francesa de Augereau.
En el Norte empiezan a llegar los refuerzos de Sauret que se lanzarán sobre la izquierda de Wurmser.


Al mismo tiempo desde el sur se aproximan las unidades a caballo mandadas por Sérurier que machacarán a los austriacos que se encuentran ya muy separadas del resto del ejercito del centro.
Con una maniobra envolvente los franceses eliminarán éstas fuerzas de la izquierda austriaca y avanzarán junto el centro del ejército sobre los objetivos de GOITO y CASTELNUOVO.


El resto de la batalla se desarrolla con rapidez puesto que los austriacos se repliegan hacia el norte en RIVOLI y MANTUA, las tropas que defienden éstas ciudades se verán asediadas y derrotadas con facilidad por los franceses.El resultado de la batalla es una VICTORIA para las tropaas de Napoleón..

DO YOU WANNA TRY THIS GAME? CLICK HERE.

No hay comentarios: